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Centro
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          El sábado 4 de agosto de  2012 la Sección Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Dra. Lilian del Castillo organizaron la Jornada Preparatoria del XXIV Congreso Argentino de Derecho Internacional "Dr. Julio A. Barberis" en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, comenzando a la hora 10.

          El tema aglutinante fue “LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA Y LA DEFENSA  DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS Análisis de algunas cuestiones relevantes”., con los siguientes ejes temáticos:

-                    Aspectos geopolíticos de la cuestión de los recursos estratégicos en sus dimensiones regional y global.

-                    Integración Regional y Cooperación en materia de defensa de Recursos Naturales. Una perspectiva de casos.

-                    Recursos ictícolas del Atlántico Sur.

-                    El Acuífero Guaraní.

-                    Escenarios de cooperación en el Pacífico Sudoriental: labor de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

          El evento comenzó con la apertura de la Dra. Lilian del Castillo quien dio un enfoque general del tema

          Javier Echaide expuso sobre los “ASPECTOS GEOPOLÍTICOS DE LA CUESTIÓN DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS EN SUS DIMENSIONES REGIONAL Y GLOBAL”. Remarcó que en lo relacionado a recursos naturales existe una profunda preocupación por su aprovechamiento sustentable así como sobre la posibilidad de su acceso. Resulta interesante para ello recordar el nivel de consumo que las potencias globales mantienen actualmente: según la ONG estadounidense Mineral Information Institute cada recién nacido norteamericano necesitará nada menos que 1.315.418 kg en minerales, metales y combustibles durante toda su vida. Semejante cantidad de insumos motiva la preocupación de cómo hacerse de tales recursos, lo que justifica un posicionamiento geoestratégico en una región rica en materia de recursos naturales: América Latina. EE.UU. es quien mejor se ha sabido ubicar en la región, sosteniendo cerca de una veintena de bases militares desde Guantánamo (Cuba) hasta Mariscal Estigarribla (Paraguay), así como el patrullaje de la 4ta Flota en el Océano Pacífico y de la 6ta flota en el Océano Atlántico. La triangulación entre estas bases coincide con el “área de riesgo” establecido por en Nuevo Mapa del Pentágono en donde se manifiesta una “brecha crítica” a nivel global y que incluye a todos los Estados andinos y el Paraguay, lo cual también coincide con la ubicación de los principales yacimientos de minerales, reservas hídricas, acuíferos, yacimientos gasíferos y áreas ricas en biodiversidad en la región.

          Echaide agregó que Gran Bretaña tampoco ha quedado atrás y ha armado lo que denomina su “Arco de Contención” a lo largo del Atlántico Sur, manteniendo sus posesiones en las islas de Asención, Santa Helena, Tristán de Cunha, Sandwich del Sur, Georgias del Sur, e Islas Malvinas, estas últimas tres en usurpación del territorio argentino. Destaca el hecho que Malvinas sea el lugar más próximo al continente y a los yacimientos petrolíferos recientemente descubiertos, así como a recursos ictícolas, lo que ha motivado la colocación de cuatro instalaciones militares en dichas islas. Como conclusión, la ponencia ha dejado claro cómo el despliegue militar y la cuestión de los recursos naturales no han sido temas ajenos en las prácticas de los Estados ni en el pasado ni en el presente, punto importante al momento de considerar un análisis nacional y regional sobre defensa de nuestros recursos y las políticas sustentables para su aprovechamiento.

          A continuación expuso Luis Castillo Argañarás sobre “EL PLAN ESPACIAL ARGENTINO, LA TELEDETECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL” recordando que el Plan Espacial Nacional 1995/2006 “Argentina en el Espacio” fue propuesto cumpliendo el decreto 995/91, aprobado por decretos 2076/94 y 792/96; y en virtud del mecanismo de revisión periódica del Plan, el decreto 1330/99  en su artículo 1º aprueba el Plan Espacial Nacional 1997-2008. Por último el decreto 532/2005 que aprueba el mismo Plan para el período 2004/2015 (Art. 2).  El Plan Espacial Argentino es llevado adelante por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El Satélite argentino SAC – D Aquarius fue lanzado el 10 de junio de 2011 por la NASA. La principal misión del satélite es obtener datos obre la salinidad del mar, y ver su impacto en el manejo del recurso ictícola. Conrado Franco Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE resalta que “el SAC-D Aquarius es un logro compartido que cuenta con la participación de países como Francia, Italia y Canadá que aportaron instrumentos vitales en la conformación del satélite” .     El objetivo de la presentación fue analizar la cooperación internacional en el desarrollo del SAC-D Aquarius y su utilidad en la obtención de datos sobre los recursos naturales

          Posteriormente dirigió sus palabras Enrique Aramburu sobre el tema "LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS ICTÍCOLAS A TRAVÉS DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA DESCOLONIZACIÓN". En la exposición se analizó el régimen jurídico de la descolonización y su aplicación a la inmensa zona marítima disputada con el Reino Unido. Se planteó la pregunta por las ventajas y desventajas de aplicar dicho régimen para preservar los recursos ictícolas allí existentes y que en este momento están siendo explotados por el Reino Unido, el que ejerce ilegalmente la soberanía en los archipiélagos objeto de la cuestión de las islas Malvinas.

          Posteriormente hizo uso de la palabra Leopoldo Godio Leopoldo M. A. describió uno de los temas con mayor relevancia en todo el mundo, en especial para nuestro país: la protección de las especies de peces transzonales y altamente migratorias. Comenzó su exposición describiendo la situación actual de la pesca en el mundo con especial énfasis en las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorias; luego describió la situación particular de la República Argentina en la Zona Económica Exclusiva con relación a la denominada “milla 201” y su capacidad de respuesta conforme al derecho internacional aplicable. Al culminar su exposición, Godio destacó la importancia de la observación y control de los recursos a fin de evitar su extinción ante la ineficacia de la auto-restricción por parte de los buques de pabellón extranjero que pescan estas especies. Asimismo, destacó la importancia del poder de policía del Estado ribereño en una interpretación armónica de la legislación interna argentina con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982: La protección de las especies de peces transzonales y altamente migratorias

          Sobre el tema LA INTEGRACION SUDAMERICANA Y LA DEFENSA DE LOS RECURSOS ESTRATEGICOS disertó el Tcnl Ricardo BECERRA SERIAL. Expuso los aspectos relevantes a la integración de las Fuerzas Armadas de la República Argentina con los componentes de las Fuerzas Armadas de los países del MERCOSUR y su proyección a la defensa de los “Recursos Estratégicos” de la región. En síntesis expuso sobre:

1.   Explicación sintética de la modernización del sistema de Defensa Nacional.

La concepción estratégica defensiva en donde la aplicación del poder militar se proyecta para la actuación del mismo únicamente contra un agresor externo militar estatal.

2.   La política internacional de la defensa

Se asienta en un modelo DEFENSIVO, AUTONOMO y COOPERATIVO.

3.   Normativas sobre las cuales se asienta y enmarca el sistema de defensa argentina.

Descripción sintética de las leyes y decretos que ajustan al sistema de defensa argentino.

4.   La integración latinoamericana en ámbito de la defensa.Prioridad de la aplicación de la política en América Latina generando ámbitos de cooperación y complementación en materia de DEFENSA y SEGURIDAD INTERNACIONAL.

Sustitución de las tradicionales “hipótesis de conflictos”.

5.  Explicación de las acciones tendientes al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional:

Operaciones militares de paz: Chipre, Haiti

Incorporación de unidades extranjeras.

Iniciativa de constitución de fuerzas militares combinadas con Chile y con  Perú.

Asistencia en Desminado Humanitario.

6.   Consejo de Defensa Sudamericano

Integración y su relación con la República Argentina.

          Como conclusión manifestó que era necesario:

          La adecuación de las relaciones militares internacionales a la Política Internacional de Defensa, esto es que los convenios, ejercicios, intercambios, etc. deben ceñirse prioritariamente a países, actividades y temáticas de interés, y al ordenamiento jurídico que dicta la misión y función de las FFAA.

          La Aplicación de una concepción estratégica defensiva y de un esquema de integración regional que debe profundizarse a través del progresivo establecimiento de medidas concretas.

          Darle prioridad del espacio latinoamericano para el desarrollo de acciones de cooperación militar y de defensa, bajo el principio de “soluciones regionales a los problemas regionales”.

          Impone una necesidad de incrementar los acuerdos tendientes a lograr la interoperatividad en términos técnicos y militares y adaptación de equipos y tecnología compatible para poder operar de manera combinada.

          A continuación Roberto Cacheiro Frías expuso sobre el TEMA INTEGRACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL MERCOSUR: UNA NECESIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. Fundamenta su propuesta en el hecho que en el mundo han comenzados nuevos desafíos entre los que citas las “intervenciones “humanitarias” (intervención en guerras civiles y en Estados no democráticos) y una carrera por el “control de los recursos naturales” que en nuestro subcontinente existen en uuna relativa abundancia, citando entre los principales el petróleo y el gas, que impulsa al mundo de hoy y el agua, imprescindible para la industria y la vida misma.

          Para Brasil es necesaria la protección de sus dos amazonias: la tradicional verde y la azul, que son los nuevos descubrimientos de petróleo en el mar. Ello le hace imprescindible la construcción de submarinos con propulsión nuclear. A ello debemos sumar la Antártida y los recursos en el Atlántico Sur. Para todo ello es necesario crear un “proyecto de integración en defensa”, a su entender, limitada en el Mercosur.

          Posteriormente Ana María Jaime disertó sonbre EL AGUA VIRTUAL RECURSO ESTRATÉGICO EN EL MERCADO DE LOS COMODITIES. Dijo que en forma recurrente, se considera que el agua desempeñará en el siglo XXI, el rol que tuvo el petróleo en el siglo XX, la diferencia fundamental entre ambos recursos es que el agua es un “recurso finito, vulnerable y esencial para mantener la vida, el desarrollo y el medio ambiente”, según la definición de la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente realizada en la ciudad de Dublin en el año 1992. El concepto: “agua virtual”, que revolucionó el sector con investigaciones académicas, demostró cuestiones relativas a la reducción de las presiones ejercidas sobre los recursos hídricos internos de los países, a la seguridad alimentaria, el desarrollo de los mercados globales y regionales, demostrando que se trata del volumen de agua necesaria para producir un producto , por ejemplo los granos, y debería ser considerado como un recurso estratégico natural. El comercio agrícola mundial puede también ser pensado como una gigantesca transferencia de agua, en forma de materias primas, desde regiones donde se la encuentra en forma relativamente abundante y a bajo costo, hacia otras donde escasea.

          Agregó que el comercio virtual de agua puede mejorar la eficiencia del uso de agua en el mundo, pero este mercado sólo será sostenible si los precios de los bienes exportados reflejan la externalización del impacto ambiental negativo, de lo contrario los países importadores de productos y agua contenida no asumirían los costos asociados al agotamiento del recurso causado por la producción externa de los bienes consumidos.

          En el cierre de la Jornada Luis Cavalli nos habló sobre EL ACUÍFERO GUARANÍ: HACIA UNA GESTIÓN INTERNACIONAL INTEGRADA Y RACIONAL, diciendo que la posición histórica argentina respecto de los recursos hídricos compartidos con otros países es la que aboga por la gestión racional e integrada de los recursos hídricos compartidos a través de comités de cuencas internacionales, con regulación acordada de los distintos usos del agua, en el ámbito geográfico de la cuenca. Un retroceso de esta doctrina lo tenemos en el Acuerdo del Mercosur sobre el Acuífero Guaraní, donde prevalece el concepto de “soberanía nacional” sobre los recursos hídricos por sobre el manejo integrado  y coordinado de los países mediante un plan maestro o regulador. Es una muestra más de la imposición de la doctrina brasileña del “manejo soberano” de los recursos naturales, que incluye los hídricos superficiales y subterráneos, por sobre la que ha impulsado la Argentina del manejo integrado y coordinado.

          Finalizó expresando que es indispensable contar con un Tratado Internacional que cree un Comité de Gestión del Acuífero Guaraní   y que defina un plan maestro regulador  de todos los usos del agua en todo el ámbito geográfico que abarca, y su protección ambiental. A nivel interno argentino es necesario crear un comité de gestión del acuífero formado por la Nación y las provincias en donde se ubica el acuífero, a los efectos que la interpretación sobredimensionada del artículo 124 de la Constitución Nacional no impida coordinar políticas de regulación y protección.

          En el cierre el director de la Jornada Roberto Cacheiro Frías y la Dra. Lilian del Castillo remarcaron la calidad de las exposiciones y la importancia de los temas abordados, agradeciendo la Dra. Del Castillo a los ponentes y a la numerosa asistencia e invitando a todos a profundizar en esos temas de suma importancia en el presente y futuro cercano.  

 

 

 

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Presidente: Dr. Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado - Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires - Secretario de la Sección de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y en Fuerza Aérea Argentina - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano. - Ver CV -

 

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