El sábado 4 de agosto de 2012 la Sección Relaciones
Internacionales de la Asociación Argentina de Derecho Internacional
y la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Dra. Lilian del
Castillo organizaron la Jornada Preparatoria del XXIV Congreso
Argentino de Derecho Internacional "Dr. Julio A. Barberis" en el
Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires, comenzando a la hora 10.
El tema aglutinante fue “LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA Y LA
DEFENSA DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS Análisis de algunas cuestiones
relevantes”., con los siguientes ejes temáticos:
-
Aspectos geopolíticos de la
cuestión de los recursos estratégicos en sus dimensiones regional y
global.
-
Integración Regional y
Cooperación en materia de defensa de Recursos Naturales. Una
perspectiva de casos.
-
Recursos ictícolas del
Atlántico Sur.
-
El Acuífero Guaraní.
-
Escenarios de cooperación en
el Pacífico Sudoriental: labor de la Comisión Permanente del
Pacífico Sur.
El evento comenzó con la apertura de la Dra. Lilian del
Castillo quien dio un enfoque general del tema
Javier Echaide expuso sobre los “ASPECTOS GEOPOLÍTICOS DE
LA CUESTIÓN DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS EN SUS DIMENSIONES REGIONAL
Y GLOBAL”. Remarcó que en lo relacionado a recursos naturales existe
una profunda preocupación por su aprovechamiento sustentable así
como sobre la posibilidad de su acceso. Resulta interesante para
ello recordar el nivel de consumo que las potencias globales
mantienen actualmente: según la ONG estadounidense Mineral
Information Institute cada recién nacido norteamericano necesitará
nada menos que 1.315.418 kg en minerales, metales y combustibles
durante toda su vida. Semejante cantidad de insumos motiva la
preocupación de cómo hacerse de tales recursos, lo que justifica un
posicionamiento geoestratégico en una región rica en materia de
recursos naturales: América Latina. EE.UU. es quien mejor se ha
sabido ubicar en la región, sosteniendo cerca de una veintena de
bases militares desde Guantánamo (Cuba) hasta Mariscal Estigarribla
(Paraguay), así como el patrullaje de la 4ta Flota en el Océano
Pacífico y de la 6ta flota en el Océano Atlántico. La triangulación
entre estas bases coincide con el “área de riesgo” establecido por
en Nuevo Mapa del Pentágono en donde se manifiesta una “brecha
crítica” a nivel global y que incluye a todos los Estados andinos y
el Paraguay, lo cual también coincide con la ubicación de los
principales yacimientos de minerales, reservas hídricas, acuíferos,
yacimientos gasíferos y áreas ricas en biodiversidad en la región.
Echaide agregó que Gran Bretaña tampoco ha quedado atrás y
ha armado lo que denomina su “Arco de Contención” a lo largo del
Atlántico Sur, manteniendo sus posesiones en las islas de Asención,
Santa Helena, Tristán de Cunha, Sandwich del Sur, Georgias del Sur,
e Islas Malvinas, estas últimas tres en usurpación del territorio
argentino. Destaca el hecho que Malvinas sea el lugar más próximo al
continente y a los yacimientos petrolíferos recientemente
descubiertos, así como a recursos ictícolas, lo que ha motivado la
colocación de cuatro instalaciones militares en dichas islas. Como
conclusión, la ponencia ha dejado claro cómo el despliegue militar y
la cuestión de los recursos naturales no han sido temas ajenos en
las prácticas de los Estados ni en el pasado ni en el presente,
punto importante al momento de considerar un análisis nacional y
regional sobre defensa de nuestros recursos y las políticas
sustentables para su aprovechamiento.
A continuación expuso Luis Castillo Argañarás sobre “EL
PLAN ESPACIAL ARGENTINO, LA TELEDETECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL” recordando que el Plan Espacial
Nacional 1995/2006 “Argentina en el Espacio” fue propuesto
cumpliendo el decreto 995/91, aprobado por decretos 2076/94 y
792/96; y en virtud del mecanismo de revisión periódica del Plan, el
decreto 1330/99 en su artículo 1º aprueba el Plan Espacial Nacional
1997-2008. Por último el decreto 532/2005 que aprueba el mismo Plan
para el período 2004/2015 (Art. 2). El Plan Espacial Argentino es
llevado adelante por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales
(CONAE). El Satélite argentino SAC – D Aquarius fue lanzado el 10 de
junio de 2011 por la NASA. La principal misión del satélite es
obtener datos obre la salinidad del mar, y ver su impacto en el
manejo del recurso ictícola. Conrado Franco Varotto, Director
Ejecutivo y Técnico de la CONAE resalta que “el SAC-D Aquarius es un
logro compartido que cuenta con la participación de países como
Francia, Italia y Canadá que aportaron instrumentos vitales en la
conformación del satélite” . El objetivo de la presentación fue
analizar la cooperación internacional en el desarrollo del SAC-D
Aquarius y su utilidad en la obtención de datos sobre los recursos
naturales
Posteriormente dirigió sus palabras Enrique Aramburu sobre
el tema "LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS ICTÍCOLAS A TRAVÉS DEL
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA DESCOLONIZACIÓN". En la exposición se analizó
el régimen jurídico de la descolonización y su aplicación a la
inmensa zona marítima disputada con el Reino Unido. Se planteó la
pregunta por las ventajas y desventajas de aplicar dicho régimen
para preservar los recursos ictícolas allí existentes y que en este
momento están siendo explotados por el Reino Unido, el que ejerce
ilegalmente la soberanía en los archipiélagos objeto de la cuestión
de las islas Malvinas.
Posteriormente hizo uso de la palabra Leopoldo Godio
Leopoldo M. A. describió uno de los temas con mayor relevancia en
todo el mundo, en especial para nuestro país: la protección de las
especies de peces transzonales y altamente migratorias. Comenzó su
exposición describiendo la situación actual de la pesca en el mundo
con especial énfasis en las poblaciones de peces transzonales y
altamente migratorias; luego describió la situación particular de la
República Argentina en la Zona Económica Exclusiva con relación a la
denominada “milla 201” y su capacidad de respuesta conforme al
derecho internacional aplicable. Al culminar su exposición, Godio
destacó la importancia de la observación y control de los recursos a
fin de evitar su extinción ante la ineficacia de la auto-restricción
por parte de los buques de pabellón extranjero que pescan estas
especies. Asimismo, destacó la importancia del poder de policía del
Estado ribereño en una interpretación armónica de la legislación
interna argentina con la Convención de Naciones Unidas sobre el
Derecho del Mar de 1982: La protección de las especies de peces
transzonales y altamente migratorias
Sobre el tema LA INTEGRACION SUDAMERICANA Y LA DEFENSA DE
LOS RECURSOS ESTRATEGICOS disertó el Tcnl Ricardo BECERRA SERIAL.
Expuso los aspectos relevantes a la integración de las Fuerzas
Armadas de la República Argentina con los componentes de las Fuerzas
Armadas de los países del MERCOSUR y su proyección a la defensa de
los “Recursos Estratégicos” de la región. En síntesis expuso sobre:
1. Explicación sintética de la modernización del sistema de
Defensa Nacional.
La concepción estratégica defensiva en donde la aplicación del poder
militar se proyecta para la actuación del mismo únicamente contra un
agresor externo militar estatal.
2. La política internacional de la defensa
Se asienta en un modelo DEFENSIVO, AUTONOMO y COOPERATIVO.
3. Normativas sobre las cuales se asienta y enmarca el sistema de
defensa argentina.
Descripción sintética de las leyes y decretos que ajustan al sistema
de defensa argentino.
4. La integración latinoamericana en ámbito de la
defensa.Prioridad de la aplicación de la política en América Latina
generando ámbitos de cooperación y complementación en materia de
DEFENSA y SEGURIDAD INTERNACIONAL.
Sustitución de las tradicionales “hipótesis de conflictos”.
5. Explicación de las acciones tendientes al mantenimiento de la
paz y la seguridad internacional:
Operaciones militares de paz: Chipre, Haiti
Incorporación de unidades extranjeras.
Iniciativa de constitución de fuerzas militares combinadas con Chile
y con Perú.
Asistencia en Desminado Humanitario.
6. Consejo de Defensa Sudamericano
Integración y su relación con la República Argentina.
Como conclusión manifestó que era necesario:
La adecuación de las relaciones militares internacionales
a la Política Internacional de Defensa, esto es que los convenios,
ejercicios, intercambios, etc. deben ceñirse prioritariamente a
países, actividades y temáticas de interés, y al ordenamiento
jurídico que dicta la misión y función de las FFAA.
La Aplicación de una concepción estratégica defensiva y de
un esquema de integración regional que debe profundizarse a través
del progresivo establecimiento de medidas concretas.
Darle prioridad del espacio latinoamericano para el
desarrollo de acciones de cooperación militar y de defensa, bajo el
principio de “soluciones regionales a los problemas regionales”.
Impone una necesidad de incrementar los acuerdos
tendientes a lograr la interoperatividad en términos técnicos y
militares y adaptación de equipos y tecnología compatible para poder
operar de manera combinada.
A continuación Roberto Cacheiro Frías expuso sobre el TEMA
INTEGRACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL MERCOSUR: UNA NECESIDAD PARA
LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. Fundamenta su propuesta en
el hecho que en el mundo han comenzados nuevos desafíos entre los
que citas las “intervenciones “humanitarias” (intervención en
guerras civiles y en Estados no democráticos) y una carrera por el
“control de los recursos naturales” que en nuestro subcontinente
existen en uuna relativa abundancia, citando entre los principales
el petróleo y el gas, que impulsa al mundo de hoy y el agua,
imprescindible para la industria y la vida misma.
Para Brasil es necesaria la protección de sus dos
amazonias: la tradicional verde y la azul, que son los nuevos
descubrimientos de petróleo en el mar. Ello le hace imprescindible
la construcción de submarinos con propulsión nuclear. A ello debemos
sumar la Antártida y los recursos en el Atlántico Sur. Para todo
ello es necesario crear un “proyecto de integración en defensa”, a
su entender, limitada en el Mercosur.
Posteriormente Ana María Jaime disertó sonbre EL AGUA
VIRTUAL RECURSO ESTRATÉGICO EN EL MERCADO DE LOS COMODITIES. Dijo
que en forma recurrente, se considera que el agua desempeñará en el
siglo XXI, el rol que tuvo el petróleo en el siglo XX, la diferencia
fundamental entre ambos recursos es que el agua es un “recurso
finito, vulnerable y esencial para mantener la vida, el desarrollo y
el medio ambiente”, según la definición de la Conferencia
Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente realizada en la
ciudad de Dublin en el año 1992. El concepto: “agua virtual”, que
revolucionó el sector con investigaciones académicas, demostró
cuestiones relativas a la reducción de las presiones ejercidas sobre
los recursos hídricos internos de los países, a la seguridad
alimentaria, el desarrollo de los mercados globales y regionales,
demostrando que se trata del volumen de agua necesaria para producir
un producto , por ejemplo los granos, y debería ser considerado como
un recurso estratégico natural. El comercio agrícola mundial puede
también ser pensado como una gigantesca transferencia de agua, en
forma de materias primas, desde regiones donde se la encuentra en
forma relativamente abundante y a bajo costo, hacia otras donde
escasea.
Agregó que el comercio virtual de agua puede mejorar la
eficiencia del uso de agua en el mundo, pero este mercado sólo será
sostenible si los precios de los bienes exportados reflejan la
externalización del impacto ambiental negativo, de lo contrario los
países importadores de productos y agua contenida no asumirían los
costos asociados al agotamiento del recurso causado por la
producción externa de los bienes consumidos.
En el cierre de la Jornada Luis Cavalli nos habló sobre EL
ACUÍFERO GUARANÍ: HACIA UNA GESTIÓN INTERNACIONAL INTEGRADA Y
RACIONAL, diciendo que la posición histórica argentina respecto de
los recursos hídricos compartidos con otros países es la que aboga
por la gestión racional e integrada de los recursos hídricos
compartidos a través de comités de cuencas internacionales, con
regulación acordada de los distintos usos del agua, en el ámbito
geográfico de la cuenca. Un retroceso de esta doctrina lo tenemos en
el Acuerdo del Mercosur sobre el Acuífero Guaraní, donde prevalece
el concepto de “soberanía nacional” sobre los recursos hídricos por
sobre el manejo integrado y coordinado de los países mediante un
plan maestro o regulador. Es una muestra más de la imposición de la
doctrina brasileña del “manejo soberano” de los recursos naturales,
que incluye los hídricos superficiales y subterráneos, por sobre la
que ha impulsado la Argentina del manejo integrado y coordinado.
Finalizó expresando que es indispensable contar con un
Tratado Internacional que cree un Comité de Gestión del Acuífero
Guaraní y que defina un plan maestro regulador de todos los usos
del agua en todo el ámbito geográfico que abarca, y su protección
ambiental. A nivel interno argentino es necesario crear un comité de
gestión del acuífero formado por la Nación y las provincias en donde
se ubica el acuífero, a los efectos que la interpretación
sobredimensionada del artículo 124 de la Constitución Nacional no
impida coordinar políticas de regulación y protección.
En el cierre el director de la Jornada Roberto Cacheiro
Frías y la Dra. Lilian del Castillo remarcaron la calidad de las
exposiciones y la importancia de los temas abordados, agradeciendo
la Dra. Del Castillo a los ponentes y a la numerosa asistencia e
invitando a todos a profundizar en esos temas de suma importancia en
el presente y futuro cercano.
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